HISTORIA DE COTEOR

 

HOMENAJE AL 24 ANIVERSARIO DE COTEOR Ltda.

 

La historia de la humanidad, de los pueblos y las instituciones la escriben los hombres y las mujeres como valioso aporte para identificar el destino de cada uno de ellos y para tener certeros referentes acerca de la vida misma de esos pueblos y esas instituciones. Así, los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (COTEOR), ustedes como ejecutivos y trabajadores de COTEOR están también escribiendo la historia de nuestra institución que, como se sabe, fundamente su existencia en los paradigmas de libertad de participación , confraternidad, respeto a la persona humana y solidaridad, principalmente.

De todo ese empeño por hacer historia y de la buena me corresponde hablar en estas solemne ocasión, cuando conmemoramos y festejos elvigésimo cuarto aniversario de COTEOR.

Primero que nada, como Presidente del Consejo de Vigilancia y de todos los integrantes de este cuerpo colegiado, mi saludo reverente y emocionado homenaje a COTEOR a un año de lo que puede ser sus bodas de plata, esto con cargo de confirmación porque, de acuerdo a reciente revisión de recortes de prensa y aunque no lo crean, el 28 de mayo de 1988, el entonces presidente del Comité de Constitución de la Cooperativa, Lic. Alfredo Camacho Gutiérrez, ya anuncia celebrar las bodas de plata porque – dice- ya hubo una cooperativa de teléfonos. Si hacemos elemental resta de años, en 1963 estaba en plena vigencia la Empresa de Teléfonos Oruro S.A. (ETOSA) que fue organizada entre 1959 y 1960 e inscribió a su primer socio, señor Justo Murillo, el 21 de Noviembre de 1961, de acuerdo a nuestro formidable archivo institucional, dotándole de su teléfono analógico de la línea L.M. Ericsson cuyo complejo estaba instalado en la planta baja del actual edificillo central de la cooperativa.

Con estos comentarios, ciertamente estamos retados a tener más y más apuntes para estructurar lo que será la historia de COTEOR, institución estrechamente y afectuosamente ligada al quehacer de todos los orureños y las orureñas. Sin embargo, creo que valen estos apuntes preliminares para ese cometido.

En primer lugar, hay que identificar el contexto del servicio telefónico en la ciudad de Oruro y luego hablar de otros momentos ya históricos hasta llegar a lo que ahora conocemos como Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Limitada.

Para unos la Cooperativa Municipal de Teléfonos, para otros el Servicio Municipal de Teléfonos, engloba el primer momento del servicio telefónico orureño. Puede tratarse del primer servicio telefónico en el país porque muchos señalan que Oruro fue la primera ciudad en contar con teléfonos automáticos. Amigos nuestros fallecidos hace poco referían que este servicio atendía de un estrecho ambiente ubica do en la calle Ayacucho casi esquina Washington, local del mercado “Fermín López”, donde también estaba el cuartel de la Sociedad Yugoeslava de Bomberos, entidad de voluntarios llegados desde los lejanos Balcanes, en Europa Central.

Una operadora u operador monitoreaba las llamas contactando, vía clavija y panel de pocos aparatos instalados en la ciudad. “¿Aló operadora?, contácteme contal persona” era, según dicen, la invariable gestión al momento de tratar de hablar por teléfono. Hasta los aparatos eran de corte antiguo, muy diferentes a los que serían utilizados después e inclusive hasta ahora.

Segundo momento histórico. Llegaron los años 60 del pasado siglo y fue organizada la Empresa de Teléfonos Oruro S.A. (ETOSA) sujetando su vigencia al Código de Comercio por su naturaleza de entidad mixta de servicio público. ETOSA registró accionistas entregándoles una o más acciones lo que, para efectos de trascendentales decisiones y elección de sus directores, una acción equivalía a un voto o tantas acciones tantos votos, en desmedro creo, de la persona humana . Entonces, si, el servicio telefónico fue automatizado totalmente y las llamadas fueron directas, sin operadora u operador alguno.

Su directorio debía estar y estuvo presidido, si o si, por al alcalde municipal e integrada por representantes de la Prefectura, de los empresarios y otros.

ETOSA vivió a su manera hasta 1988. Dos años, el gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, emitió el polémico D.S. 21060 para frenar en seco la hiperinflación que ahogaba a los bolivianos. Entre tantas cosas, dispuso que todas la instituciones que prestaban servicios telefónicos debían ser convertidas en cooperativas.Así fue en el caso del servicio telefónico.Con cargo a determinar fechas exactas, más o menos en abril o mayo de 1988, en una sesión realizada aún en el salón principal de la entonces Prefectura del Dpto., se nominó a un Comité de Constitución de la futura cooperativa que trabajo, ad honoren, hasta agosto de 1988. El Lic. Alfredo Camacho Gutiérrez fue presidente de este comité que además estaba integrado por Octavio Oros, Henry Osorio, Vitaliano Torrico, Javier Echenique, Armando Morales, Valerio Torrico, Humberto Cabezas, entre otros.

La gestión del Comité e Constitución culminó con la elección del primer Conejo de Administración de COTEOR presidido por el Dr. Francisco Torrico Moreira y del primer Consejo de Vigilancia encabezado por José Calderón Carrizo. Así, en este tercer momento histórico institucional, nació nuestra institución con el denominativo de Cooperativa de Teléfonos Oruro Limitada (COTEOR).

Al comenzar su vigencia como cooperativa, COTEOR solo ofertaba telefonía fija hasta que, al comenzar este siglo, fueron estructurados otros como televisión por cable e Internet. Entonces, cambió de razón social y pasó ser denominada Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro, como la conocemos ahora. Lo demás es historia reciente que la mayoría de ustedes la conocen ampliamente.

Aquí corresponde determinar, con exactitud también histórica, por qué festejamos el 9 de septiembre de todos los años, el aniversario de COTEOR. Alguien, debidamente documentado o teniendo la vivencia de los hechos, tiene que ayudarnos a tal esclarecimiento. Revisando publicaciones de prensa, he hallado, por ejemplo, que el 2 de septiembre de 1988, o sea siete días antes de la fecha que hoy festejamos, el presidente del Consejo de Administración, Francisco Torrico, ya hace declaraciones en su calidadde tal lo que nos indica que COTEOR no fu fundada el 9 de septiembre de ese año. El 28 de septiembre de ese mismo año, el Dr. Torrico ya da cuenta de una realidad pavorosa dejada por la ex ETOSA, un déficit acumulado de 300 mil bolivianos. Hoy hablamos, infelizmente, de varios millones de bolivianos.

Bien. Dejémonos de datos históricos erróneos o verdaderos, recojamos el reto de sistematizar lio que será la historia de COTEOR y dediquémonos a celebra el nacimiento de nuestra cooperativa.

El mejor homenaje a nuestra institución será renovar nuestro comp4romiso de trabajo honesto para relanzarla hacia derroteros de efectivo y sólido crecimiento, optimizando los servicios que ahora oferta basado en moderna tecnológica. Por eso, a los hermanos del Consejo de Administración, les propongo otra vez que aceptemos el reto y trabajemos en ese sentido para que cuando llegue el momento de marcharnos, los socios, legítimos dueños de la entidad, y la opinión pública digan que algobueno pasó en COTEOR haciendo de ella una cooperativa moderna, visionaria y futurista.

Así, en este solemne aniversario, no queda más que decir: Larga vida institucional y promisorio futuro para COTEOR.

Muchas gracias.

-Fuente: Discurso Realizado por el Lic. Humberto Cabezas Z.

 

 
   

 
   
COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES ORURO - Todos los derechos Reservados
Desarrollado por COTEOR - 2012